La Callejera Invisible

Chirigota del Molina

  • Teatro La Latina, Madrid
  • 24 de noviembre de 2024 a las 12.00h

El concierto empezará en:

Se estrenaron en el Falla en un atípico concurso, como fue el 2022; y un año después, en el de 2023, lograron hacerse con el primer premio con sus ‘Amo escuchá, chirigota callejera’. La satisfacción entonces fue doble, no solo por casi haber llegado y pegado; sino porque pocas, por no decir ninguna, chirigota chiclanera hasta la fecha se había llevado el premio más grande del concurso. Este 2024 la chirigota de José Molina y Jesús Selma ‘El Melli’ llega con la responsabilidad de defender el primer premio y, siguiendo la estela del pasado, lo hace con unos callejeros, pero en este caso encarcelados. SEMIFINALES ‘Encarcelados por decir tacos’, así se han presentado en semifinales esta chirigota que presenta un tipo con un collar que suena y emite descargas cada vez que dicen un taco. Tiesos se han quedado tras su presentación. La dirección corre a cargo de la madre de José Molina, Antonio. En el primero de los pasodobles han continuado con la ambientación carcelaria, rematándolo con una denuncia al acoso escolar. Del patio de una prisión han pasado al patio de un colegio donde acosan a un niño de siete años. El segundo pasodoble lo han dedicado a las campanas que hay en muchos hospitales y que suenan cada vez que un enfermo supera el cáncer. Con ese pasodoble han puesto en pie al Falla. Los cuplés en los que siempre destacan José Molina y Jesús Selma ‘El Melli’ se han caracterizado por su simpatía y humor. Una cupletina de tres cuples seguidos con un estribillo pegadizo que ha conectado con el público. Tras terminar el popurrí el público los ha ovacionado al grito de ‘Campeones’ mientras han desaparecido a través de un butrón en el decorado del Falla, como lo haría en el pasado Martínez Ares.

 

El Recinto: Teatro La Latina

Beatriz Galindo, La Latina, fue uno de los personajes femeninos más destacados del siglo XV español. Junto a su esposo, fundó el Hospital de la Concepción de Nuestra Señora en 1499. Dicho hospital será el núcleo formativo de lo que hoy en día conocemos como el barrio de La Latina. Y qué mejor sustituto, para seguir reconfortando a los ciudadanos, que El Teatro de La Latina, uno de los escenarios más importantes para la representación de comedia y revista en la historia del teatro en Madrid a lo largo del Siglo XX. Es en este siglo, cuando nace el primer edificio cultural del lugar, un cinematógrafo. Años después el edificio fue restaurado y reedificado como teatro, aunque en la Guerra Civil se convirtió de nuevo en cine, dedicado a las películas propagandísticas del bando republicano.

En 1962, La Latina será ocupada por la compañía “Los verdaderos cómicos de Madrid”, formada por Juanito Navarro y Lina Morgan. En 1983, Lina Morgan junto con su hermano José Luis, pasaran a ser propietarios convirtiéndolo en el escenario de referencia de la Revista Madrileña.

Fue en 2008 cuando Pentación Espectáculos alquila el espacio a la actriz y empresaria y se inician las negociaciones para la adquisición del icónico teatro ubicado en una de las zonas más concurridas de la ciudad, referente cultural y de ocio.

En 2010 la titularidad del teatro pasa a ser propiedad de la empresa Focus-Penta, formada por la empresa catalana Focus y la productora madrileña Pentación, que actualmente han vuelto a colocar el Teatro La Latina entre los más importantes de la escena española.