Estopa

Gira Fuego

  • 30 de julio de 2022 a las 22.00h
  • Foro iberoamericano de la Rabida (Huelva)

El concierto empezará en:

ESTOPA

Los Chichos, Los Chunguitos, Bordón 4, Los Amaya… Era la música que formaba parte de la banda sonora de la infancia de David y José, que pronto comenzaron a aficionarse a la guitarra, antes de abandonar el instituto y empezar a buscarse la vida en varios trabajos, el último en Novel Lanhwerk, una fábrica filial de la Seat produciendo piezas para automóviles. La historia dice que del grito “¡Dále estopa a la máquina!” surgió el nombre de una de las bandas fundamentales de la música española de la última década.

Allí, en aquella fábrica, se comenzó a gestar Estopa, la letra de su primer éxito La raja de tu falda (“Por la raja de tu falda yo tuve un piñazo con un Seat Panda”), las primeras canciones y las primeras actuaciones en garitos del barrio. En 1998, David y José se presentaron al concurso de cantautores del barrio de Horta-Guinardó. Ganaron el primer premio y algo más de 2.000 euros. Tras circular por varios caminos y lograr cierta popularidad en circuitos alternativos, una maqueta con casi 40 canciones grabadas en un cuatro pistas en casa de un amigo llegó a Sony Music (entonces BMG), que inmediatamente invitó a David y José a Madrid para una audición. En esa maqueta estaban canciones como La raja de tu faldaPoquito a pocoEl del medio de Los ChichosComo CamarónCacho a cachoHemicranealExilado en el lavaboMe falta el aliento… Comenzaba la carrera de Estopa con buena parte del repertorio hecho.

En octubre de 1999 se publicó el primer álbum con el mismo nombre del grupo: Estopa. En el disco aparecían 12 canciones que estaban en la maqueta con Suma y sigue y La raja de tu falda como primeros singles. El éxito fue de los que se dan pocos por década y Estopa consiguió vender más de 1.400.000 de discos, un récord para un grupo debutante en España. La gira Ducados 2000 llevó a la banda por toda España y países de Sudamérica. Comenzaba el “fenómeno Estopa”, con el aval de los Premios Amigo al Artista Revelación y al Mejor Grupo Español y el Premio Ondas al Artista Revelación.

En sus 20 años de carrera, han conseguido que su música traspase todas las fronteras con sus siguientes 9 discos, Destrangis, ¿La calle es tuya?, Voces de Ultratumba, Allenrok, Estopa X Anniversarivm, Estopa 2.0, Esto es Estopa y Rumba a lo desconocido. Consiguiendo vender más de 5.000.000 de copias en todo el mundo.

En el 2019 Estopa cumple 20 años y para celebrarlo lanza el álbum Fuego, siendo este sin duda, el disco más rico y variado musical, rítmicamente; un disco muy inspirado, poderoso y luminoso. Y es increíble que escuchando esta docena de temas 20 años después, nos sigan atrapando sus crónicas tan personales como costumbristas.

Tras el parón en el mundo del espectáculo por la pandemia, Estopa vuelve este 2022 con su Gira Fuego con paradas en Estados Unidos y España donde Estopa volverá a conectar con el público en un show lleno de energía.

El Recinto: Foro Iberoamericano

Foro Iberoamericano
El Foro Iberoamericano, obra de José Álvarez Checa y Tomás Curbelo, fue construido con motivo de la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. Este edificio, una de las señas de identidad de La Rábida, se encuentra situado en una vaguada profunda y plana al pie del Monasterio. Su construcción quiso tender un puente entre el Viejo y el Nuevo Mundo para simbolizar ese abrazo entre los dos continentes. El Foro es un edificio apto para albergar grandes conciertos o representaciones en su Auditorio al aire libre y está concebido para la celebración de Convenciones y Congresos, actos públicos de carácter cultural o jornadas profesionales en sus instalaciones interiores. Aunque la planta de la construcción es a primera vista la de un teatro griego, se ha preferido la denominación de 'Foro' por expresar mejor la multifuncionalidad del edificio, que pretende brindar un espacio adecuado para la realización de todo tipo de actos lúdicos y culturales. Para ello cuenta con el amplio Auditorio al aire libre, con dos cáveas de graderíos semicirculares, dispuestas concéntricamente. Entre el escenario y el graderío se encuentra el espacio de la orquesta; en el postscenio se ubican Almacenes y Camerinos. Una gran Sala de Exposiciones con dos plantas; un Salón para Conferencias y Congresos, escenario de 11 x 4 metros, Sistema de Megafonía, Aire Acondicionado y con infraestructura para proyecciones y traducción simultánea; y Áreas Complementarias de Despachos, Salas de Juntas, Servicios para Bar y otros varios se encuentran en el interior. El edificio del Foro se sitúa a escasos metros del Monasterio Santa María de La Rábida, frente al Muelle de las Carabelas y muy próximo al Parque Botánico José Celestino Mutis y la Universidad Internacional de Andalucía Sede Iberoamericana de La Rábida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.